Archivo de la categoría: Publicaciones

Biografía de Ignacio de Loyola

Ignace Ignace de Loyola
Nuevo libro de Enrique García Hernán. Traducido al francés por Pierre-Antoine Fabre.
EAN: 9782021231656

ignacedeloyola
Toutes les Vies d’Ignace de Loyola ont été écrites comme celles d’un saint : depuis le doigt de Dieu pointé sur lui comme un destin. Pour la première fois, Enrique García Hernán rapporte la vie d’un homme, dans une enquête passionnante et minutieuse, écrite non pas comme un récit providentiel, mais comme une aventure, en l’un des temps les plus incertains de l’histoire de l’Europe, puisqu’Ignace naît en 1491, un an avant l’« invention » des Amériques, et meurt en 1556, entre deux sessions du Concile de Trente qui accouche, dans la douleur, du catholicisme moderne.

Lire cette vie mouvementée du fondateur de la Compagnie de Jésus, c’est redécouvrir ce que c’est qu’un grand homme : d’une part, une puissance d’aimantation exceptionnelle, d’autant plus qu’Ignace s’entoure d’hommes et de femmes remarquables dont l’auteur nous présente les cercles successifs, et plus encore la transformation extraordinairement difficile d’un charisme prophétique en un charisme d’institution ; d’autre part, la vie d’un homme qui pense – ou qui prie – tout le temps et qui, simultanément, converse, voyage, fait des plans : un stratège hors pair qui, dès les années 1530, comprend que l’avenir de l’Église chrétienne comme église universelle est désormais aux « Indes ».

Ainsi que le dira Jerónimo Nadal, l’un de ses plus proches compagnons, Ignace de Loyola fut un contemplatif dans l’action. Ce livre nous le fait voir.

Enrique García Hernán est l’un des meilleurs spécialistes de l’histoire de la Compagnie de Jésus. En témoigne notamment l’édition, dans la prestigieuse collection romaine des Monumenta Historica Societatis Iesu, de la correspondance de Francisco de Borja, troisième général des Jésuites.

Pierre Antoine Fabre a consacré l’essentiel de ses recherches à l’histoire de la Compagnie de Jésus, de sa fondation à sa restauration au xixe siècle.

Comprar libro

Vives y Moro: la amistad en tiempos difíciles

Nuevo libro de Enrique García Hernán
ISBN: 978-84-376-3616-0

vivesymoro
El filósofo valenciano Juan Luis Vives, muerto en 1540, es una de las figuras más sobresalientes de nuestra historia nacional y quizá la más representativa del siglo cultural en que vivió, pero no se ha puesto suficientemente de relieve su relación con otro gran personaje de la historia de Inglaterra amigo suyo, sir Tomás Moro, que sigue siendo un enigma histórico por su decapitación en 1535. La propuesta de este libro es que uno y otro se complementan, lo que nos ayuda a comprenderlos mejor, porque en Vives podemos encontrar a Moro y en Moro a Vives. Ambos buscaban la paz de Europa, deseaban encontrar lo que es esencial al hombre y comprenden que Cristo está en todos y es la síntesis de todo, adentrándose en el Humanismo Cristiano. Han visto que el humanismo está decayendo porque los humanistas ya no son humanos, sino crueles, porque han abandonado a Cristo y se han puesto al servicio de los políticos. Hay un momento crucial de esta historia que hace cambiar todo, que el autor considera tan importante o incluso más que los artículos luteranos: el del divorcio de Enrique VIII y Catalina de Aragón, eje central de este libro en torno al cual giran los amigos Vives y Moro.

Comprar libro

Presencia germánica en la milicia española

  Nuevo libro de Enrique García Hernán (Coord.)
ISBN: 978-84-9091-050-4

presencia_germanicaEste libro analiza la presencia germánica en el Ejército español, principalmente en el territorio peninsular y desde el inicio de la Edad Moderna. En él, el profesor Friedrich Edelmayer, de la Universidad de Viena, aborda la presencia de los lansquenetes en España durante el siglo XVI; el profesor Davide Maffi, de la Universidad de Pavía, lo hace para el siglo XVII; la Dra. Alexandra Gittermann, de la Universidad de Hamburgo aborda el complicado siglo XVIII, con la dificultad que supone estudiar las dobles fidelidades; por último, el profesor José María Faraldo, de la Universidad Complutense, traza un perfil nítido de la presencia germánica en la milicia española durante los siglos XIX y XX.

Comprar libro

Reseña del Seminario “La contribución religiosa y cultural de los jesuitas ibero-americanos en el Norte y Centro de Europa”

Reseña realizada por Eduardo Javier Alonso Romo en Tiempos Modernos http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm

El día 6 de marzo de 2014, jueves, se celebró en el Instituto de Historia, integrado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) sito en la madrileña calle de Albasanz, el seminario científico La contribución religiosa y cultural de los Jesuitas ibero-americanos en el Norte y Centro de Europa. La organización y coordinación del evento corrieron a cargo de Enrique García Hernán y Eduardo Javier Alonso Romo.

Para leer más Descargar Reseña