Archivo por meses: octubre 2013

Presentación de “La batalla de Kinsale” y “La presencia Irlandesa durante las Cortes de Cádiz en España y América, 1812: política, religión y guerra”.

El pasado día 25 de octubre, en la residencia del embajador de Irlanda en España, se presentaron los libros “La Batalla de Kinsale”, estudio y recopilación documental dirigido por Enrique García Hernán y “La presencia Irlandesa durante las Cortes de Cádiz en España y América, 1812: política, religión y guerra”, editado por el mismo autor junto a Mª Carmen Lario Oñate.

 La presentación, organizada por Justin Harman, embajador de Irlanda en España, contó con la presencia del ministro Educación de Irlanda, Ruairí Quinn; el académico de número de la Real Academia de la Historia y vicepresidente de la Comisión Española de Historia Militar, Hugo O’Donnell y Duque de Estrada; la subdirectora general de publicaciones y patrimonio cultural del Ministerio de Defensa, Margarita García Moreno; el secretario general de la Fundación Dos de Mayo, Xavier Reyes Matheus; la directora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consuelo Naranjo Orovio; el director de la editorial Albatros, Vicente Soler; y los editores de ambas obras, Enrique García Hernán y  Mª Carmen Lario Oñate.

 “La Batalla de Kinsale” aborda la crucial intervención militar hispana que tuvo lugar en el sur de Irlanda entre 1601 y 1602 a través de la más de 600 documentos inéditos y un estudio analítico que permite situar el choque dentro de la política y cultura de la Europa de inicios del siglo XVII. “La presencia Irlandesa durante las Cortes de Cádiz en España y América, 1812” analiza la actuación de los irlandeses en el nacimiento del primer liberalismo español, la guerra napoleónica y el origen de las repúblicas americanas. En sentido inverso, también analiza el apoyo otorgado desde la Monarquía Hispánica al desarrollo de la actividad misionera católica en Irlanda.

    Galería de fotos

Notas de prensa:

“De Nápoles a Madrid. La Corte italiana de Carlos III”. Conferencia impartida por el profesor Óscar Recio Morales.

logo_patrocinador_recio_morales

 

El próximo 5 de noviembre de 2013, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid presenta una actividad enmarcada en la XIII Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. La conferencia, bajo el titulo “De Nápoles a Madrid: la Corte italiana de Carlos III”será impartida por Óscar Recio Morales, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Programa de la Semana de la Ciencia