Archivo por meses: febrero 2015

Las Corporaciones de Nación en la Monarquía Hispánica (1580-1750)

Identidad, patronazgo y redes de sociabilidad
Edición a cargo de Bernardo J. García García y Óscar Recio Morales
Fundación Carlos Amberes
ISBN: 978-84-87369-77-3

corporacionesnacion

Las corporaciones de nación (hospitales, capillas, iglesias, cofradías, colegios y otras fundaciones) desempeñaron diversas formas de sociabilidad y beneficencia, prácticas devocionales, y rituales festivos entre los miembros de una
determinada comunidad de naturales, reforzando los vínculos de paisanaje con sus lugares y tradiciones de origen y proyectando la representación de su propia identidad nacional. Esto se aprecia sobre todo en espacios de poder como la corte de la monarquía Hispánica, asentada de manera definitiva en Madrid en tiempos de Felipe III, quien apoyando bajo su patronazgo a muchas de estas corporaciones quería mostrar el carácter cosmopolita y plurinacional de sus dominios.

Este volumen está dedicado al estudio de esos procesos dinámicos y sus fundamentos identitarios en el ámbito de la Monarquía Hispánica entre 1580 (tras la incorporación de la Corona portuguesa) y 1750, teniendo en cuenta la evolución de este tipo de instituciones con el cambio dinástico. Sobre la corte madrileña, se ofrece un panorama general de su evolución y se analiza el caso de algunas iglesias y hospitales amparados bajo el patronato regio que fueron creados por iniciativa de los Consejos y por miembros de las propias comunidades de nación (portugueses, flamencos, franceses, navarros y vascos…). A continuación, se aborda la presencia de las naciones vinculadas a la Monarquía en un excepcional espacio confesional y de representación como era Roma, el impacto de los colegios irlandeses e ingleses, o la presencia de naturales indianos en la Universidad de Alcalá. El libro se completa con un apartado dedicado a las corporaciones nacionales en grandes capitales mercantiles como Sevilla, Cádiz, Lisboa o Nápoles.

Como sucede con la propia Fundación Carlos de Amberes (desde 1594), se trata de instituciones que aún perviven en muchas ciudades y que conservan un interesante patrimonio histórico-artístico. Los trabajos aquí reunidos dan muestra del interés y las posibilidades que ofrece su estudio.

Para más información aquí

Próximo Congreso Guerra y Sociedad II

II International Conference War and Society in the Spanish Monarchy. Politics, Strategy and Culture in Early Modern Europe (1500-1700), congreso organizado por Enrique García Hernán y Davide Maffi. Email: guerraysociedad@csic.es

12-13 Marzo 2015, Instituto de Historia (CCHS-CSIC), C/Albasanz 26-28, 28037 Madrid.

cartelcongresoGuerraySociedad2015

Descargar Programa

Visita su página Web www.guerraysociedad.es

Reseña del Seminario “La contribución religiosa y cultural de los jesuitas ibero-americanos en el Norte y Centro de Europa”

Reseña realizada por Eduardo Javier Alonso Romo en Tiempos Modernos http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm

El día 6 de marzo de 2014, jueves, se celebró en el Instituto de Historia, integrado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) sito en la madrileña calle de Albasanz, el seminario científico La contribución religiosa y cultural de los Jesuitas ibero-americanos en el Norte y Centro de Europa. La organización y coordinación del evento corrieron a cargo de Enrique García Hernán y Eduardo Javier Alonso Romo.

Para leer más Descargar Reseña