Archivo por meses: mayo 2015

El ministro de Educación de Irlanda, Ruairi Quinn, visita España

El ministro de Educación irlandés, Ruairi Quinn, ha viajado a Madrid para presentar dos libros sobre la relación entre su país y España: «The Battle of Kinsale» y «The Irish Presence at the Cortes de Cádiz»/»La presencia irlandesa durante las Cortes de Cádiz». Al acto asistieron también, responsables del ministerio de Defensa español y la Fundación 2 de Mayo, que han colaborado con los investigadores del CSIC encargados de coordinar las dos obras publicadas por la editorial Albatros.

«The Battle of Kinsale» es una obra voluminosa con más de 600 documentos de la época, recopiladas en 738 páginas, y coordinada por Enrique García Hernán. Profundiza en la batalla ocurrida en esa localidad irlandesa el 3 de enero de 1602, dentro de la Guerra de los Nueve años en Irlanda, y más ampliamente en la Guerra anglo-española de 1585-1604 en la que Felipe III apoyaba a los rebeldes irlandeses. La presentación de la obra contó también con un descendiente de uno de los jefes irlandeses, el noble Red Hugh O’Donnell.

«The Irish Presence at the Cortes de Cádiz»/»La presencia irlandesa durante las Cortes de Cádiz» es una obra bilingüe, también coordinada por García Hernán, junto a M. Carmen Lario de Oñate, que se ha publicado dentro de la Colección Historia de España y su proyección internacional, de Albatros Ediciones.Leer más

Exposición “Spain and England: Juan Luis Vives and Thomas More”

Lugar: Street Gallery, Exeter (Reino Unido)
Fecha: del 13 de Abril al 13 de mayo de 2015

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana muestra la exposición ‘España e Inglaterra. Juan Luis Vives y Tomás Moro’ en la Street Gallery de la Universidad de Exeter (Inglaterra), del 13 de abril hasta el 13 de mayo, en el marco del congreso anual de AHGBI (Association of Hispanists of Great Britain and Ireland), que en este 2015 celebra su 60 aniversario.

La exposición, que fue presentada el pasado año en el Centro del Carmen de Valencia, se propone mostrar las relaciones entre España e Inglaterra a través de dos grandes humanistas, Juan Luis Vives y Tomás Moro, con motivo de la celebración en 2014 del 500 aniversario de las primeras obras del pensador valenciano.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre las instituciones valencianas como son el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Jaume II el Just junto a Acción Cultural Española (AC/E) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en el Reino Unido.

La muestra, comisariada por el investigador del CSIC, Enrique García Hernán completa así su itinerario cumpliendo su objetivo de crear sinergias entre ambos países y recuperando la figura de Juan Luis Vives junto a la de otro gran humanista universal como fue el inglés Tomás Moro.

La exposición profundiza en el mundo de los humanistas del siglo XVI, a través de estos dos grandes personajes que por medio de su amistad muestran que es posible un mundo mejor, el de la concordia y la paz, el de la armonía de los hombres entre sí y con Dios.

Vives tuvo un reconocimiento de gran prestigio por su sabiduría. Moro ha tenido siempre gran influencia como humanista cristiano, santo y mártir. Ambos fueron amigos y testigos privilegiados de un período histórico que el gran Erasmo de Róterdam llamó Edad de Oro por ser el Siglo de los Humanistas. Son muchas las exposiciones que se han realizado sobre Vives y sobre Moro, pero esta es la primera vez que se dedica una muestra a los dos personajes juntos.

A través de esta exposición se muestra el mundo de ambos humanistas, cómo afrontaron los problemas de su tiempo y a la vez se dan a conocer las relaciones Hispano-Inglesas, con el trasfondo histórico de dos matrimonios sin los cuales no se entiende tanto la historia de Inglaterra como la de España, es decir, el enlace entre Catalina de Aragón y Enrique VIII y el de la hija de ambos, María Tudor, con Felipe II, de las que se exhiben sus escudos heráldicos.

Más detalles sobre la exposición aquí