Proyecto

Este proyecto parte de los extraordinarios resultados alcanzados a nivel internacional por los dos proyectos anteriores del Plan Nacional dirigidos por el investigador principal: “La comunidad irlandesa en la Monarquía hispánica (siglos XVI-XVIII): identidad e integración social” y “Proyección política y social de la comunidad irlandesa en la Monarquía hispánica y en la América colonial de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII)”. El nuevo proyecto pretende extender su análisis a otras comunidades y zonas geográficas que han sido abordadas sólo marginalmente por la historiografía de nuestro país, como son los individuos y comunidades del Norte de Europa (países escandinavos, Alemania, Polonia y países del Báltico). Su ámbito cronológico (siglos XVI y XVII) se extiende al siglo XVIII gracias a la coordinación con el subproyecto “Los extranjeros y las reformas en la España borbónica: una perspectiva comparada”, bajo la dirección de Óscar Recio Morales (en adelante ambos Proyecto coordinado CSIC-UCM).

El nuevo proyecto CSIC-Comunidades del Norte se articulará en tres líneas principales y transversales de investigación:

Primera línea: Implicaciones religiosas: la Misión del Norte. Esta línea recoge el trabajo iniciado en el anterior proyecto “Proyección política y social de la comunidad irlandesa en la Monarquía hispánica y en la América colonial de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII)”. Se pretende profundizar en los más de 30.000 documentos ya localizados relativos a esta Misión religiosa que desde 1670 abarcaba oficialmente a todas las islas Británicas, pero que en la práctica se extendía a otros territorios del Norte de Europa. Estos datos están siendo volcados en una Base de Datos.

Segunda línea: Implicaciones políticas y económicas. La mayor parte de los estudios sobre los individuos y comunidades del Norte de Europa en la Monarquía hispánica se centran en las relaciones diplomáticas y comerciales, destacando el papel de las ciudades de la Hansa. Sin embargo, se conoce muy poco sobre los individuos y las redes sociales en la España habsbúrgica procedentes de dichos espacios, sobre todo si se compara con otras naciones (como la genovesa) que han recibido una extraordinaria atención y han sido objeto de importantes proyectos de investigación.

Tercera línea de investigación: Implicaciones culturales. Esta línea responde a la necesidad de contar con una aproximación multidisciplinar al tema, como ya se ha hecho en los dos proyectos anteriores. Dada la relevancia de la literatura producida, se atenderá a la literatura hispano-portuguesa de los exilados procedentes del Norte de Europa y a su repercusión en sus países de origen.

 Memoria científica del Proyecto enviada al Ministerio de EyC

northeuropeinspain@csic.es

Director: Enrique García Hernán, CSIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>